Trabajo de Ujjayi Pranayama

Trabajo de Ujjayi Pranayama

por Alicia Souto PhD y Dr. Adrian Cillo

Desde el punto de vista de la investigación científica respecto de los efectos sobre el aparato respiratorio se encuentran como antecedentes de esta investigación un trabajo publicado en Yoga Mimamsa concluye que la práctica prolongada de UJJAYI provocó una disminución del consumo de oxigeno de entre 40 y 50 ml por minuto. Los mismos autores demostraron que el contenido de Co2 aumento en el aire exhalado durante UJJAYI
En relación al aparato cardiovascular, fue demostrado por Mestan J y Bohle que durante UJJAYI sin kumbaka el vaciamiento cardíaco aumentó un 17% y la frecuencia cardiaca disminuyo en 15 latidos por minuto.

Material y Métodos

El estudio se llevó a cabo con 16 practicantes de yoga del Centro de Eutonía y Yogaterapia en Buenos Aires, entrenados en la técnica de UJJAYI tal como se describe en el HP con un promedio de años de entrenamiento en práctica yógica de 7,2 años, 100 % de ellos de sexo femenino, con una edad media de 41,8 años.

Se inició el estudio con 3 minutos previos de Savasana, luego de lo cual adoptando una postura cómoda, sentados en el piso, se realizó una medición con un oximetro de Pulso de su saturación de 02 arterial inicial y frecuencia cardiaca, medición que se repitió luego de 10 minutos de UJJAYI sin kumbhaka. El estudio se repitió una vez semanalmente durante el termino de dos meses consecutivos (agosto/septiembre) a las 16 hs en presencia del Profesor e investigador con medición y diariamente dos veces por día en domicilio de cada participante sin medición saturometrica.

Hipótesis de trabajo:

Nuestra Hipótesis de trabajo es que la medición de valores de saturación de 0xigeno arterial, medida por transiluminación, luego de 10 minutos de UYYAJI, va a mantenerse o disminuir levemente y que la frecuencia cardiaca medida del mismo modo va a disminuir en cifras estadísticamente significativas.

Conclusiones:

El presente trabajo evidenció no solamente la disminución de la frecuencia cardiaca mediante la practica de Ujjayi, como se había planteado en la hipótesis inicial, sino además un efecto de entrenamiento que permitió conformar una curva de pendiente de disminución de valores cada vez mayores hasta alcanzar frecuencias a finales del segundo mes dentro de los limites de lo considerado bradicardia sinusal.