¿Qué es el Yoga?

¿Qué es el Yoga?

Etimológicamente, Yoga proviene de la raíz ‘yuj’ que significa: ligar, enganchar, poner bajo el yugo. De allí proviene el concepto de integración o samadhi. El término Yoga es también utilizado para designar toda técnica de ascesis o método de meditación. Por lo tanto podemos decir que Yoga es tanto el estado de integración como el conjunto de técnicas que permiten alcanzar ése estado.

Yoga es a la vez:

  • El fin.
  • Los medios.

  • El fin

    Samadhi es el estado mental que lleva a la integración de la personalidad. Es un estado de absoluta conciencia donde se alcanza el más alto grado de control de la mente o absorción de la mente.

    Yoga implica la integración de la personalidad en todos los niveles posibles: físico, mental, social, intelectual, emocional, espiritual. El funcionamiento del todo está condicionado por el adecuado funcionamiento de las partes.

    Por lo tanto es necesaria la integración de estas partes, desde la perspectiva adecuada a cada una y el gobierno de estas partes adecuadamente. Este último aspecto es fundamental: Yoga es la integración de los diferentes aspectos del ser humano con el fin de guiar la personalidad hacia un estado superior, la autorrealización.

    Se pueden destacar tres aspectos de la personalidad humana:

    •Físico.
    •Mental / intelectual.
    •Espiritual.

    Son tres aspectos separados pero interdependientes. Lo que afecta a un aspecto también afecta a los otros. Las diferentes técnicas del Yoga actúan sobre distintos planos pero los resultados se obtienen en el conjunto de la personalidad.

    Todos los seres humanos estamos en mayor o menor medida desintegrados, desequilibrados, desarmonizados. Hay factores condicionantes como la genética o el medio ambiente que son inaccesibles, inmodificables; pero hay otros factores sobre los cuales podemos trabajar para mejorar nuestro estado y obtener un mayor grado de armonía.

    Los Medios

    El Yoga propone diversas técnicas que actúan sobre los diferentes aspectos del ser humano. Sin embargo usar una técnica aislada no es Yoga. Es necesaria la práctica de las diversas técnicas para trabajar sobre todos los niveles del ser humano y alcanzar la integración.

    La práctica de éstas técnicas debe ser contínua. Debe adecuarse al nivel de la persona. Todos pueden practicar las técnicas en algún nivel en el plano físico. Hay una ley de progresión en la práctica: se comienza en un nivel adecuado, fácil y cómodo y se progresa lentamente.

    La integración puede ser alcanzada por todos en diferentes niveles según capacidad y limitaciones del individuo. El Yoga y sus técnicas son fácilmente adaptables para que todas las personas puedan beneficiarse con ellas en mayor o menor medida.

    ¿Qué es el Yoga de Lonavla?

    En 1924, con el auspicio del Gobierno de la India, Swami Kuvalayananda (1883-1966) funda el Instituto de Kaivalyadhama con los siguientes objetivos:

    1. La investigación científica de los efectos de las prácticas.
    2. La investigación filosófica – literaria de los textos del Yoga.
    3. La enseñanza.
    4. La terapia.

    Para acompañar estos proyectos, el instituto cuenta con un laboratorio, una biblioteca, una editorial, una revista: “Yoga Mimansa” para la publicación de las investigaciones realizadas, y un hospital.

    Actualmente, el Dr. Manohar L. Gharote sigue fielmente la tradición de Swami Kuvalayananda. Para esto fundó en 1997 el Instituto de Lonavla con los mismos objetivos enunciados. Este funciona en distintos países del mundo: Argentina, Alemania, Brasil, Tailandia, India Italia, Corea del Sur y Japón.

    El denominado Yoga de Lonavla es un yoga clásico pues sigue los lineamientos generales establecidos por Patañjali en sus Aforismos. Las prácticas se fundamentan en los textos del Hatha Yoga, especialmente el Hatha Pradipika y el Gheranda Samhitâ.