Concepto de purificación
de la Unidad Psicofísica en el GHS

Concepto de purificación de la Unidad Psicofísica en el GHS

De la trad. y comentario de A. Souto editado por el Lonavla Yoga Institute

De acuerdo al GH S 'ghata' se refiere al cuerpo humano y a la mente. Esto es evidente desde el verso I.9 en el que menciona los siete medios o ayudas (sâpta sâdhanam) para acondicionar ghata, se indican las cualidades de cuerpo y mente. Estos medios son sodhana (purificación), drdhatâ (fuerza), sthairyam (estabilidad), dharyam (compostura), lâghava (liviandad), pratyaksam (autorrealización) y nirliptam (aislamiento / trascendencia). Estos siete medios pertenecientes a 'ghata' hablan de sus aspectos psico espirituales.

Para comprender que es suddhi en este texto el mero significado común del término no es suficiente ya que tiene un sentido técnico en este contexto. De acuerdo a él 'ghata' o unidad psicofísica se dice que está 'suddha' o pura si posee los siete medios o ayudas (sâpta sâdhanam). Cuanto mayor sea la intensidad y profundidad de estos medios mayor va a ser la pureza de 'ghata'. Así el término 'suddhi' se va a referir a ambos, el proceso y los estados, experiencias y habilidades adquiridas por los procesos de suddhi.

Ya vimos a que se refiere ghata y que ghata suddhi se refiere a adquirir esas siete ayudas o condiciones y estos son adquiridos, desarrollados y mantenidos a través del fuego del yoga o sea a través de los siete miembros aceptados por el GH S: satkarmas, âsana, mudrâ, pratyâhâra, prânâyâma, dhyâna y samâdhi.

Así suddhi se establece en su aspecto dual como procesos y estados, experiencias, habilidades en relación a sodhana, drdhatâ, sthairya, dhairya, lâghava, pratyaksa y nirlipta.

Para comprender la importancia de estos términos no podemos basarnos sólo en su significado literal. Como el GH S I,10-11 aclara que 'ghata' adquiere sodhana a través de satkarma (es decir que la unidad psicofísica adquiere purificación a través de los procesos purificatorios), drdhatâ a través de âsana, sthiratâ a través de mudrâ, etc., en relación a los efectos de los miembros del yoga, arriba mencionados, como los comprende el GH S.